miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las plazas

El desarrollo urbanístico de Londres muestra una amalgama de estilos arquitectónicos y diseños. Respecto a las plazas, hoy vamos a visitar dos completamente distintas: Picadilly Circus y Trafalgar Square.

La primera, Picadilly Circus, fue construida en 1819 en una intersección de calles situada en el West End, para conectar Regent Street con Picadilly Street, que era la calle principal de compras. Está tan cerca de las principales zonas de compras y entretenimiento y su situación es tan céntrica al estar en el corazón del West End, Piccadilly Circus se ha convertido en un importante punto de encuentro y una atracción turística en sí misma. En medio de Picadilly Circus encontramos una fuente en honor a los trabajos filantrópicos de Lord Shaftesbury que se ha convertido en el punto de referencia de reunión para la juventud londinense. Esta fuente está coronada con una estatua de aluminio que muestra un joven alado desnudo. Oficialmente es conocida como El Ángel de la Caridad Cristiana aunque popularmente se la conoce como Eros (el dios griego del amor).
Mi recomendación es visitar Picadilly Circus de noche. Los cartes publicitarios reflejan el cosmopolitismo de Londres, haciéndonos sentir que realmente estamos en una de las metrópolis más importantes del mundo. Además, así descubriréis la cantidad de gente que se cita allí y es un buen punto de referencia para vuestros paseos por la ciudad. A mi es un lugar que me impresionó profundamente.

Trafalgar Square, es una plaza conmemorativa de la Batalla de Trafalgar, en la que la armada británica venció a la francesa y a la española. En las cuatro esquinas de la plaza hay cuatro plintos. Los que están en la zona norte se instalaron para servir de soporte a estatuas ecuestres y son más anchos que los dos situados en la zona sur. Tres de ellos tienen las siguientes estatuas:
  • Jorge IV, al noreste y data de alrededor de 1840.
  • Henry Havelock, al sureste, data de 1861 y fue realizada por William Behnes.
  • Sir Charles James Napier, al suroeste y data 1855.

La columna de Nelson que está situada en el centro de la plaza, tiene alrededor las fuentes diseñadas por sir Edwin Lutyens en 1939 y cuatro grandes leones de bronce,que según se dice, proviene de un cañón de la flota francesa, esculpidos por sir Edwin Landseer. La columna tiene una estatua del almirante Nelson en lo más alto. En Argentina, existe una réplica de la columna en la Plaza Italia de la ciudad de La Plata, que está coronada por un águila de bronce que sostiene las banderas de Argentina e Italia.

Para mi, lo mejor de Trafalgar Square son los leones. Me parece que el escultor retrató perfectamente la magestuosidad de un león. El realismo con el que están hechos te hace pensar que en cualquier momento se van a levantar y te van a moder. Mi recomendación es visitar esta plaza de día, ya que, aunque el alumbrado nocturno es muy bonito, se aprecia mejor la belleza de las estatuas con la luz del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario