domingo, 26 de diciembre de 2010

El transporte londinense

Dado el gran tamaño de la metrópolis, el transporte público londinense juega un importante papel.

En primer caso encontramos el metro de Londres, más conocido como The Tube. Pese al intrincado dibujo de líneas entrecruzándose que muestra el mapa del metro, es bastante fácil moverse en él, incluso para los turistas. Las bocas de metro están bien señaladas en todo Londres y en los andenes siempre se indica el sentido del recorrido para que ningún despistado lo coja en dirección contraria.

Respecto a las tarifas, cabe señalar que comprar un ticket normal es bastante caro. Por ello, es recomendable comprar en taquilla un bono, ya que existen descuentos para niños y grupos, o incluso solicitar la Oyster Card, que es una tarjeta con la que nuestros viajes serán más baratos.

También es importante tener en cuenta las horas puntas, ya que aunque la frecuencia de paso de las líneas es de a penas un par de minutos, hay a ciertas horas en las que todos los vagones van totalmente llenos. Sin duda la frase que todos los usuarios del metro recuerdan es "Mind the gap" ("Cuidado con el hueco"), ya que la megafonía del metro repite constantemente esta frase para que la gente tenga cuidado con el hueco hay entre la plataforma donde se espera el metro y el metro propiamente. Alrededor de esta frase ha aparecido todo tipo de merchandising(tazas del café, camisetas e incluso ropa interior) dada su gran popularidad.

El taxi es otra opción a tener en cuenta. La existencia de la tasa conocida como Congestion Charge, que es una especie de peaje para evitar el congestionamiento que deben pagar las personas que quieran acceder al centro de Londres en su propio coche, ha fomentado el uso de este transporte. Su precio suele ser bastante elevado; en mi caso, no opté por usarlo en ninguna ocasión ya que el precio de un trayecto medio puedo ascender a 20£ o 30£.

Finalmente encontramos el autobús urbano. Este medio caracterizado por los autobuses rojos de dos pisos, emblema de la ciudad de Londres, dispone de gran cantidad de líneas que conectan toda la ciudad y un carril específico en las vías públicas para ellos.


No debemos olvidar medios como el tranvía ("Tramlink"", más conocido por los londinenses como "Tram"), el transporte en barco ("River ") u otros más comunes como el tren de media distancia ( National Rail Enquiries )

Finalmente, mi recomendación para los turistas es que utilicen el metro. Hacerse con un bono no es difícil y te ahorras todo el tráfico de la superficie. En a penas un par de días le cogerás el truco y te moverás en él como pez en el agua, al menos, eso me pasó a mí. En mi caso, al formar parte de un grupo grande, conseguimos un bono que nos permitía coger todas las veces que quisiéramos y a la hora que quisiésemos el metro, por solo una libra. Además, si consigues un mapa del metro, lo podrás utilizar como mapa de la superficie también ya que los nombres de las paradas son muy reconocibles y están muy bien situadas. Y recordad el tan necesario "excuse me" cuando queráis salir y choquéis con la gente, no utilizarlo sería una total falta de educación para los londinenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario