miércoles, 5 de enero de 2011

Los museos

Hoy vamos a visitar dos de los museos más importantes de Londres: El Museo Británico y el Museo de Historia Natural.

El Museo Británico es el mayor museo del Reino Unido y uno de los museos de antigüedades más grandes y famosos del mundo. Contiene más de siete millones de objetos de todos los lugares del mundo, muchos de los cuales aun no están expuestos, sino que se encuentran almacenados para su estudio, catalogación y restauración, o simplemente guardados porque nohay espacio suficiente. Además,entre sus muros también se encuentra la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica. La entrada al museo y a muchos de los servicios que ofrece (como la sala de lectura)son libres y gratuitos, a excepción de algunas exposiciones temporales. El museo se mantiene en parte a partir de donaciones particulares, por lo que podemos encontrar una gran esfera de cristal en el hall principal donde podemos introducir unas monedas como donación.
El British Museum contiene una de las colecciones más importantes del mundo. Su sección del Antiguo Egipto es la más importante del planeta después de la del Museo Egipcio de El Cairo, conteniendo centenares de valiosísimos objetos de esta cultura como momias, sarcófagos o incluso la Piedra Rosetta. Además de esto, también podremos encontrar frisos del Partenón griego o esculturas de su frontón, sin contar con centenares de otros objetos de la misma procedencia. También podremos encontar objetos como el Juego Real de Ur cuya procedencia se sitúa en Mesopotamia (actual Irak), Bronces de Benín, una gran colección de de porcelana China y útiles romanos.

En mi opinión, pese a que visitarlo es una experiencia maravillosa y tener la oportunidad de ver todos esos objetos es algo impresionante, me parece una vergüenza que el Reino Unido haya expoliado de esta forma a países de todo el mundo. Para mi, el hecho de haber cogido con tal falta de respeto, objetos de tal importancia para cada país me parece un robo. Y lo peor de todo, me parece la justificación que ofrecen ahora para no devolverlos, alegando que que esas obras no podrían haber sido conservadas adecuadamente en sus países de origen. Creo que la presión internacional debería acentuarse para obligar al Estado británico a devolver todo lo robado, ya que, que yo sepa, el Partenón está en Grecia, por lo tanto allí deberían estar sus frisos y que las momias y sus sarcófagos en su lugar de procedencia, Egipto. Me parece que esto es un robo descarado de patrimonio cultural ajeno y que debería ser penado. Respecto a la visita a este museo, tened cuidado con los horarios, ya que en muchas ocasiones cierra a las 17.30 y hacen falta horas para recorrer el museo con profusión.

El Museo de Historia Natural de Londres, contiene exposiciones de distintos ámbitos científicos. Podemos encontrar cuatro zonas diferenciadas:
  • Una, que se identifica con el color rojo, que trata sobre los volcanes, los terremotos y donde podremos observar una maqueta de la Tierra gigante.
  • Otra, que es el color verde, acerca de la ecología.
  • La tercera, de color naranaja, que trata sobre Darwin, la vida salvaje y los insectos con capullo.
  • Y por último, una identificada en azul sobre los dinosaurios.

Mi sección favorita es la de los dinosaurios. Me pareció muy interesante todo lo que se aprende allí. Además hay una maqueta que se mueve de como eran los Tiranosaurios Rex. Además hay gran cantidad de fósiles de cuernos, pezuñas y todo tipo de restos animales. La verdad es que todas las secciones son bastante interesantes y con los mapas que te dan a la entrada, te mueves con gran facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario